VIDA DEL MARQUES DE SADE

Donatien Alphonse François, Marques de Sade (1740-1817) (Conde de Sade después de la muerte de su padre), fue un pintoresco personaje francés. Era hijo de Jean Bapiste Conde de Sade y de Marie-Elonore de Maille de Carman, Condesa de Sade. Su madre servía como dama de compañía de la Princesa de Conde, emparentada con los Borbones y como institutriz de su hijo.
Cuando Donatien tenía cuatro años, tuvo una pelea con el príncipe, de 8 años, y lo golpeó ferozmente. Por esa razón, fue mandado a vivir con su abuela paterna en Avignon.
.
Allí se encontró rodeado de parientas mujeres, que le permitían todos los caprichos, mientras le mostraban un mundo en el que el sexo era usado para el placer.
.
Su padre, que estaba en el extranjero, decidió que sería mejor para el niño tener una figura masculina como guía y lo puso al cuidado de su hermano, el abad Jacques-Francois de Sade. La situación no fue mucho mejor, porque si bien el Abad era un hombre religioso, tenía también un lado mundano, como era común en esos tiempos, y vivió con varias parejas femeninas a lo largo del tiempo, desde un dúo de madre e hija a varias prostitutas. Así que el Marqués fue criado en ambientes promiscuos.
.
Cuando su padre se dio cuenta lo envió, a los 10 años, a una escuela jesuita. La educación de los jesuitas era de primera clase, pero incluía sodomía y castigos físicos. También aprendió sobre la confesión, con la necesidad de reflexionar sobre el lado oscuro de la mente, lo que impresionó profundamente al joven Donatien.
.
Luego fue enviado a una academia militar, donde, a los 15 años, participó en combate, convirtiéndose en un héroe de guerra. Su valor, buena apariencia y su encanto social hicieron de él un buen oficial, que fue ascendido a Capitán a los 18 años. Como soldado, empezó a disfrutar de sus gustos sexuales y a apostar, perdiendo, para disgusto de su padre, el dinero familiar.
.
El padre decidió librarse del hijo y de su carga económica haciendo que se casara. No fue tarea fácil, ya que su conducta licenciosa era bien conocida, pero finalmente convenció a una familia de la burguesía, rica y bien conectada. La candidata era Renee-Pelagie de Montreuil, Pelagie para los amigos. Pero aún más difícil de convencer fue el propio Donatien, que era feliz con su vida disoluta, que tenía una amante, y padecía de gonorrea. Pero finalmente, a último momento, aceptó.
.
Al comienzo fue un marido amante y devoto, que usó su encanto para ganar a su esposa y la familia de ella, especialmente a su suegra. Fue entonces que tuvo problemas con una mujer, a la que azotó hasta sacarle sangre, y a la que insultó con blasfemias. Ella lo denunció, y el fue (por primera vez, antes de muchas otras) a la cárcel, pero su suegra lo ayudó a salir, y le ayudó a ocultarle a Pelagie sus faltas. En su primera estadía en la cárcel escribió "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo", su primer libro.
.
Desde entonces y por muchos años de Sade, que podía ser también un amante encantador y cariñoso, tuvo muchas aventuras amorosas, entre ellas vivir públicamente con una mujer, a la que los habitantes del pueblo consideraban su esposa, en su castillo de La Coste (hoy Lacoste) cerca de Avigon, y su suegra lo ayudó a ocultar de su mujer cada una de sus fechorías.
.
Otra mujer a quién azotó hasta la sangre lo denunció a las autoridades. Esta vez confesó su crimen a Pelagie, quien, sorprendentemente, comenzó inmediatamente a protegerlo. Gracias a su ayuda y a la de su madre, estuvo en la cárcel sólo 4 meses. Pero sus faltas repetidas y el apoyo de Pelagie empezaron a distanciarlo de su suegra.
.
La próxima vez que se encontró en problemas fue en una orgía en La Coste, organizada con la ayuda de Latour, su valet. La orgía duró varias semanas, incluyó de todo, desde látigos a sodomía (que estaba prohibida en Francia) y el uso de una de las drogas de su tiempo, la "mosca española" (1) Una de las mujeres se enfermó con la droga, terminó en un hospital, y lo denunció por requerirle sodomía y por envenenarla.
.
Cuando la policía llegó al castillo, él había huido, para viajar por algún tiempo por toda Europa con su virginal cuñada, Anne-Prospre. Ambos huyeron juntos a Marsella.
.
Perseguido por su suegra, ahora su mortal enemiga, fue finalmente apresado en Cerdeña, pero logró escapar. Vagabundeó de nuevo, volviendo inclusive a La Coste, y organizó allí, con la colaboración de Pelagie, una orgía de seis semanas, que incluyó varias adolescentes, usadas como sirvientas y amantes forzadas. Pero esclavizar niños era demasiado, aún para él. Tuvo que huir otra vez, con la ayuda de su esposa, pero finalmente decidió reconciliarse con su suegra y volvió a París, sólo para terminar en la cárcel, esta vez en serio, por 13 años.
.
Estuvo en varias prisiones, terminando en La Bastilla. En este tiempo en prisión escribió muchos de sus libros. Durante los disturbios de la Revolución Francesa, usó caños como megáfonos para pedirle a la multitud que tomara la fortaleza y los liberara. Como se lo consideró peligroso, fue enviado al asilo de Charenton, de donde salió caminando por sí mismo luego de la caída de la monarquía.
.
Aún cuando había aprovechado todo lo que pudo su condición de aristócrata para divertirse según sus preferencias sexuales, ahora jugó al “Ciudadano Louis de Sade” en el gobierno revolucionario de Francia. Fue hecho Juez en su distrito (salvando a los parientes de su esposa de la guillotina) y, luego de la caída de Robespierre, cuando la Revolución fue reemplazada por el Imperio, fue finalmente enviado por Napoleón, disgustado por sus escritos acerca del sexo, al asilo de Charenton, donde continuó escribiendo, desde 1799 hasta su muerte en 1817.
.
.
.

(1) Una droga hecha con el cuerpo pisado y seco de la Cantharis Vesicatoria, o cantárida, también llamada la “mosca española”. Se creía ( y aún se cree) que era un afrodisíaco, pero es realmente irritante y venenoso.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
Fuente: Agony & Ecstasy Copyright © 2002-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario