CINE BDSM: desde 1970 hasta 1974

1970

O despertar da Bestia El Despertar de la Bestia, Brasil. Un profesor, durante un debate sobre el Mal, comienza a narrar historias de drogadictos y su relación con el Mal. La película se convierte en una serie de historias sobre rituales sádicos y extravagantes, desde la madre que observa a su hija masturbando a un pony, hasta la orgía que provoca el baile de una muchacha. La película estuvo prohibida varios años en Brasil, y su director recoría durante ese tiempo el país, con una carpa desmontable, para enseñar el film. Después de los 80, el escaso interés por su obra le condicionó a filmar películas porno, mientras que sin embargo en el exterior su fama como director de culto aumentaba, Especialmente en EE.UU. y en Italia. Se llegó a decir de él que "es uno de los mejores cineastas en la historia del cine de terror".

1971

La Notte che Evelyn uscí dalla tomba, Italia. Urbain Grandier es un sacerdote disoluto en la ciudad francesa de Loudun, durante el siglo XVII. Luis XIII y el Cardenal Richelieu tratan de acusarle de corromper el convento de la ciudad, donde gobierna una monja sujeta a la lujuria más desenfrenada. Una historia de incubus, brujerías y violencia sexual.

1972

Frenesí, EE. UU., Alfred Hitchcock. Título original: Frenzy. Dráma policiaco sobre un asesino en serie que se excitaba sexualmente al estrangular a sus víctimas mientras las violaba. Uno de los films de Alfred Hitchcock con mayor intensidad dramática. Naturalmente, como era lógico en los años en que fue rodada por uno de los mayores estudios americanos, el "obseso sexual" queda perfectamente dibujado como criminal maligno. Y sufre su irremediable castigo.

The last house on the left (La última casa a la izquierda) Dos muchachas adolescentes que van a un concierto haciendo autostop, son secuestradas por una banda de delincuentes que las violan y después las matan. Son dos hombres y una mujer que después de cometer el crimen van a una casa que resulta ser de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y se vengan.

1973

Tamaño Natural, Francia/España. La dirige Luis García Berlanga. Un afamado dentista de clase media, con una hermosa y brillante esposa, se enamora de una muñeca de goma a la que convierte no sólo en su fetiche sexual, sino que la incorpora a su vida diaria. La búsqueda de la sumisión femenina a través de un objeto inanimado. En la escena final, la obra supera y sobrevive a su creador.

Demoniac, El Exorcista Diabólico. Francia (Le Éventreur de Notre-Dame). Un aburrido film sobre un sacerdote que se deja llevar a los terrenos de la tortura y los rituales sádicos, comenzando una particular cruzada inquisitorial.

Deslizamientos progresivos del Placer, Francia (Glissements progressifs du plaisir). Adaptación de una novela de Robbe-Grille. Una joven acusada de haber matado a la compañera con la que compartía el apartamento, durante un ritual satánico, se niega a responder a los interrogatorios. La víctima es encontrada con unas tijeras clavadas en el corazón y atada a la cabecera de la cama. Su mutismo ante las autoridades le lleva a entrar en un mundo de visiones de celdas de castigo, mazmorras secretas y sótanos tenebrosos, donde extrañas monjas torturan sin piedad a las prisioneras. Cuando un joven, convencido de su inocencia, pretende llegar hasta ella, se desliza progresivamente en la misma profunda sima de placeres y miedos que la joven parece poder invocar.

1974

La sculacciata, Italia, (Un cachete en el culete). Un empleado de banca, con problemas en su matrimonio a causa de la escasa pasión, es el centro de las técnicas de su esposa para despertarla de nuevo. Un film con una clara temática: el azote erótico o spanking.

Dorotheas Rache, Alemania. Narra la historia de una joven adolescente que se dedica, junto sus amigos de ambos sexos, a grabar películas de sexo explícito. Al final, sintiendose insatisfecha con los juegos lésbicos y heteros de su "productora", decide entrar en el sexo duro. Una sátira de los films eróticos de los setenta.

Martha. Quälen und Leiden, Alemania. (Marta, Sufrimiento y dolor). Martha es el prototipo de masoquista. Tolera todo, pero reacciona con agresividad también ante todo. Tras su matrimonio, comienza una profunda relación sadomasoquista con su esposo, en la que ambos se complementan; ella deseosa de ser castigada, él de castigar; un deseo que no solo conlleva la satisfacción sexual para ambos, sino que el film interpreta de una forma trascendente. El trágico final se anuncia desde el principio de la proyección.

Ilsa, La Loba de las SS. Estados Unidos, Alemania. Una película de serie B basada en hechos reales sucedidos en los campos de concentración nazis que explota el tópico de la oficial nazi cruel y libidinosa, viejo recurso de otros géneros. En el campo citado la protagonista tiene aterrorizados a prisioneras y prisioneros a quienes tortura y utiliza como cobayas para fines militares y propios (lo es verídico). Le siguieron dos secuelas más: Ilsa, la hiena del harén basada en una torturadora imaginaria en un emirato del petróleo imaginario, e Ilsa, la tigresa de Siberia calificada esta última como la mejor de las tres por algunas votaciones y en otras como la peor.

Historia de O, Francia. Es la versión cinematográfica de la novela de igual título de la escritora francesa Pauline Réage. Su estreno fue prohibido en la mayor parte de los países europeos y retrasado hasta años más tarde en otros. Es un intenso paseo por los subterráneos de la sumisión y la entrega de una joven (Cléry) a su amante y refinado torturador (Udo Kier), que con sus sesiones sadomasoquistas intentará alcanzar el placer supremo a través del dolor, la humillación y la entrega sin límites: "la sumisión total", como expresa su protagonista. Muchos piensan que existe un antes y un después de Historia de O, al menos en lo que se refiere al tratamiento cinematográfico de las relaciones sadomasoquistas y su aceptación por parte del gran público.
Portero de noche (Italia). La acción transcurre en la Viena de 1957. La esposa de un conocido director de orquesta norteamericano reconoce en el portero nocturno del hotel donde se albergan al oficial de las SS nazis que la custodiaba durante su internamiento y del que se convirtió en forzada amante. Una historia de recelos mutuos, de relaciones donde el odio y el deseo se entremezclan, donde lo odiado se recubre con el manto de lo deseado. El trasfondo político de los grupos de antiguos nazis que protegen el presente de sus compañeros por cualquier método tiene escasa consistencia frente al drama personal de ambos protagonistas y de su mutua atracción. La culpa como instrumento de poder. Y, sobre todo, vuelve a aparecer la sombra de la voluntad autodestructiva de la víctima, surgida de sus deseos masoquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario