CINE BDSM: Desde los inicios hasta 1969

1908

Mercado de esclavas, dirigida como otras de parecido género y realización por el austriaco Johann Schwarzer, sobre 1908, y hoy difícilmente recuperables. Fueron probablemente de los primeros films en ofrecer suaves imágenes de BDSM.

1922

Saffo e Priapo, Italia. Película precursora, tal vez la primera de tipo comercial con varias escenas de flagelación y sumisión erótica, aunque la temática central sea la relación lésbica de dos jóvenes.

1925

Woman of the World (EU). Probablemente el primer film comercial donde se alude veladamente a un escenario BDSM, concretamente a la flagelación y a la dominación femenina. En un pequeño pueblo de Estados Unidos vive un fiscal y líder de la comunidad que se opone a los vicios de le época: el alcohol, la liberación femenina y otros males. Pola Negri representa a una mujer de mundo que viene de Europa y al llegar a este pueblo es impelida por el fiscal para que abandone sus malos hábitos de mujer de la vida (fuma en público), para no pervertir al resto de las mujeres del pueblo. Ella lo desafía públicamente al echarle una bocanada de humo a la cara. Después de numerosos avatares, la mujer no aguanta la presión, se dirige a donde el fiscal está reunido con todos los hombres del pueblo, y lo golpea en la cara con un látigo. Él sufre estoicamente el dolor como penitente para pagar el sufrimiento que le causó a ella, luego la toma en sus brazos y, para escándalo de los demás, la besa.

1934

Of Human Bondage (EU). El tierno Philip Carey (Howard), pie varo y artista falta, se enamora perdidamente de la vulgar camarera Mildred Rogers (Davis), quien hasta su muerte miserable se obsesiona y hace objeto al hombre de vejaciones y maltratos. Una película poco erótica, pero interesante y rara en su retrato de un hombre masoquista.

1962


El vicio y la virtud, Francia. Adaptación bastante libre de la vida del marqués de Sade y de su novela Justine. Quizás el primer largometraje con este tipo de temática en la filmografía mundial.

1967

Justine o los infortunios de la virtud (Italia). Film que en España tuvo en un inicio el curioso título de Pasión mortal. Basado en la novela del Marqués de Sade, relata la vida de dos jóvenes hermanas, Justine y Juliette, una de las cuales se mantiene en la más absoluta virtud y la otra experimenta con la sexualidad propia y ajena. Como narrador, el Marqués.

Belle de jour Francia, dirigida por Luis Buñuel y basada con grandes cambios en la novela de igual título escrita por von Joseph Kessel . Narra la historia de una dama burguesa que acude por el día a un burdel, para satisfacer unos deseos masoquistas que su esposo ni conoce ni puede colmar. Belle de jour es la historia de una búsqueda, el viaje iniciatico de una mujer masoquista deseosa de sentirse poseída, sometida y deseada. El riesgo social, físico y moral que supone convertirse en prostituta, la excita y la saca de su monotonía vital. Desea sentirse pública, mujer de varios, objeto y sujeto de trasgresión. El masoquismo es importante para Buñuel, que supo plasmar en el film su faceta masoquista como una forma de revolverse contra el convencionalismo y la mediocridad de la propia naturaleza humana.

Marat/Sade (Inglaterra). La película reproduce una obra teatral creada por el marqués durante su reclusión en el sanatorio para enfermos mentales de Charenton. En Inglaterra recibió el curiosisimo título de "The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum at Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade"

Fando y Lis (México). Alejandro Jodorowsky como director. Sus personajes transitan lastimosamente senderos de mal amor e incomunicación.

1968

Kofun (Naked Pursuit) (Japón). En esta película en blanco y negro, la protagonista trata de huir desesperadamente de la red de violencia sexual que amenaza devorarla.


1969

Philosophie dans le boudoir, La , (La filosofía en el tocador). Francia. Sigue fielemente el hilo de la novela homónima de Sade.

Succubus, Alemania. Una exuberante bailarina trabaja en el nightclub más lujoso de Lisboa, el Snob Club. Cada noche participa en un espectáculo sadomasoquista que culmina con un asesinato simulado: pero Lorna empieza a impregnarse de la esencia filosoófica de su personaje. Una película inquietante, con una lata carga estética, onírica y erótica. Succubus supone toda una experiencia para el espectador, gracias a su malsano equilibrio entre la sensualidad y la muerte, Eros y Thanos, como sempieterna balanza del sadomasoquismo activo.

La prisonnière (la prisionera), Francia. En una velada, la compañera de un artista descubre el lado perverso del director de una galería y su gusto por las escenas de sumisión sexual. Pronto se convertirá en su modelo, prisionera de los fantasmas de ambos, con la adicción de los ritos de iniciación bisexual, una vez que el artista lleva a otra mujer a las sesiones donde se entremezclan vouyeurismo, sumisión, entrega masoquista y preciosismo fetichista.


De Sade, The excessive life of the Marquis de Sade, EE. UU. Una versión muy al gusto americano de la vida del marqués.

La Residencia, España. Narra la historia de un internado de señoritas dirigido por la disciplinadora Sra. Fourneau. Una excelente e inquietante atmósfera que relata las relaciones singulares entre las alumnas y entre la directora y su hijo Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario