CINE BDSM: Desde 1980 a 1989

1980

Marqués de Sade: Sinfonía erótica. España/Portugal. Tras su estancia en un sanatorio mental, la condesa de Bressac (Lina Romay) regresa a su hogar y encuentra un panorama desolador: su marido la desprecia y la humilla junto a su nuevo amante, un joven bisexual. Además, los dos hombres desarrollan sus perversiones sexuales con una joven monja a la que encuentran herida en el bosque. La frágil condición mental de la condesa llevará a los personajes hacia un final en el que se unen el sexo y la muerte.

1983

Gwendoline, EE. UU. Una de las películas con contenidos BDSM de mayor presupuesto de la historia, con cinco millones de dólares. En el papel principal Tawny Kitaen, esposa del cantante David Coverdale, que anima una película que poco o nada tiene que ver con la estructura y el guión del popular comic.

Die flambierte Frau (Alemania, traducida al español como La mujer flambeada o como La mujer en llamas), de Robert van Ackeren, con Gudrun Landgrebe en el papel de una prostituta. "Una joven mujer aspira a la normalidad de una vida burguesa mientras se entrega a los placeres sado-masoquistas." (Según descripción del atento Esclavo Flojillo/FB/02/11) Aparecen numerosas escenas sadomasoquistas y de contenido BDSM.

1985

Seduction: The Cruel Woman, Seducción, la Mujer Cruel. Alemania. Wanda es la propietaria de una galería referida al tema del bondage y el sadomasoquismo, a quién le gusta el papel dominante en el mundo de los deseos sexuales.

Berlin Interior (The Berlin Affair, Italia, Alemania). Berlin, 1938. Durante la época nazi, la esposa de un alto cargo incia una relación lésbica con una bella joven japonesa, miembro del cuerpo diplomático de su país en Berlin. La relación se tornará tormentosa al entrar en escena el esposo, que también sucumbe al hechizo de la joven. Al final, ambos esposos se ven sumergidos en una relación de sumisión sexual hacía la misteriosa japonesa.

Domina - Die Last der Lust, (Dómina, el peso del placer). Alemania. Muestra una visión descarnada del S/M, haciendo un estremecedor viaje por el submundo de la dominación profesional en Berlín, en compañía de la mujer que interpreta el papel de sí misma, "Lady de Winter". Ni el amor, ni la sensualidad, ni la pasión, ni la belleza de los sentimientos de entrega, dominación o sumisión, ni la complejidad escénica y la profunda consistencia de las relaciones sadomasoquistas aparecen en el film. En su lugar, gélida visión de un mundo desvirtuado, de esquinas oscuras y tinglados húmedos, un mundo de anuncios en periódicos locales y de voces cansadas y despersonalizadas, con la plasticidad de un camarero de taberna de puerto que recita a final de jornada las variedades de bocadillos ante un cliente de mirada turbia.

Free Fucking (Alemania). Película documental en la que se presenta la vida y prácticas sexuales de una sumisa sadomasoquista.

Verführung: Die grausame Frau (Alemania, Seducción: La Mujer Cruel) Narra en clave feminista las vivencias de una mujer lesbiana. La obra está fuertemente influenciada por La venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch. Mechthild Grossmann interpreta con sobriedad el papel de Wanda.
1986

Matador, España, de Pedro Almodóvar. Historia de amor fetichista entre una psicoanalista y un maestro de toreros: toros, sexo y muerte. Los protagonistas, unidos por el placer que sienten al asesinar sus respectivos objetos de deseo. Como ya es habitual en el género, terminan sucumbiendo a sus pasiones y encuentran un fetichista, mórbido y criminal final. La lectura habitual: la sobrepasión nunca compensa. Interesante como resuelve el director la escena final con el (fallido) suicidio consensuado por sus protagonistas, al igual que las escenas de taurinas analogías, donde Asumpta Serna "apuntilla" a sus víctimas-amantes con un largo alfiler, en el preciso instante del éxtasis sexual, mientras los cabalga o se deja cabalgar.

9 semanas y media, EE. UU. Casi todos los ricos escenarios BDSM que contenía la novela, desaparecen en su guión cinematográfico, reduciéndose drásticamente la sensual brutalidad de los juegos entre Kim Basinger y Mickey Rourke. La lectura final que proporciona el film, en el sentido de considerar que las practicas sadomasoquistas terminan por escapar a la voluntad de quienes las escenifican, no se puede considerar que haya aportado gran cosa a una visión realista, racional y socialmente aceptable sobre estas prácticas.

1988

Dead Ringers (Pacto de Amor ), Canadá y Estados Unidos. Adaptación del libro "Twins. Dead Ringers relata la aventura de los hermanos gemelos Elly y Bev Mantle.

1989

Marquis, Francia/Bélgica. El film combina animación virtual y marionetas para relatar un momento de la vida de Sade, en la Francia pre-revolucionaria

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a un cinéfilo J.R. que a través de FB me ha hecho una reseña que no puedo obviar.

    HELLRAISER:

    1987. Basada en la novela de Clive Barker "The hellbound heart" y dirigida por el mismo escritor,narra la historia de Frank Cotton, que, hastiado de los placeres terrenales busca la experiencia carnal definitiva,finalmente da con una caja-rompecabezas, que,según la leyenda,una vez resuelta abre la puerta a un mundo que supera todo lo experimentado...en realidad es la entrada a una dimensión habitada por los cenobitas criaturas que obtienen placer explorando el dolor ajeno en lo que algunos podrían considerar que es el infierno...o el paraiso.
    Temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y a la tentación se dan encuentro en esta película, inicio de una larga saga.

    (Perdón por el borrón de antes, no se cómo se me ha borrado lo mismo que acabo de republicar)

    ResponderEliminar