CINE BDSM: Desde 2000 a 2004

2000

Futei no kisetsu, I Am an S/M Writer como segundo título. Japón En clave de suave humor irónico, pasa revista a la escena BDSM.

Sade, Francia. Narra como en 1794, durante el reinado del Terror, el marqués de Sade regresa a la prisión. Pese a estar gravemente enfermo, de Sade no tarda en recrear sus experimentos al límite de la libertad. Una rigurosa crónica de la muerte anunciada del enfermo aristócrata.

Quills, EE. UU. (Quills, Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade). Durante la Revolución, el marqués de Sade consigue distribuir sus escritos desde la misma prisión, gracias a la ayuda de Madeleine (Kate Winslet) y del parroco de la prisión, Coulmier (Joaquin Phoenix). Pero su obra Justine desagrada a Napoleón Bonaparte, y este encarga al nuevo director del penal, Dr. Royer-Collard (Michael Caine), que silencie al marqués. La tortura y el odio convierten el penal en un lodazal de pasiones.

The Isle, Seom en Corea del Sur. Estrenada en vídeo como La Isla en español, es la única película de temática BDSM producida en exclusiva por un país asiatico, dejando al margen Japón. Sobre el aislamiento y la dominación, todo ello en el claustrofóbico entorno de un pequeño pueblo de pescadores.

2001

La Pianiste, Francia (La profesora de piano). Basada en la novela Die Klavierspielerin, narra la historia de una profesora de piano fuertemente influenciada por su madre, que desarrolla una intensa atracción por el sadomasoquismo.

Ichi, The Killer, también conocido como Koroshiya 1, Japón. El sadomasoquismo (coincidiendo ambos roles en un mismo protagonista) se entremezcla con abundante casquería gore y algunas escenas curiosas, como la de la masturbación inicial mientras un rival del asesino apalea a una prostituta, o el bondage en suspensión con ganchos atravesando la piel de la espalda del torturado.

Beyond Vanilla, EE. UU. Narra en clave documental la escena del BDSM en USA, desde una prespectiva amplia pero con especial incidencia en los ambientes de homosexualidad masculina y lésbica. Para ello, sigue con detalle las peripecias y experiencias sexuales de más de un centenar de personas, mostrando escenas de sumisión, flagelación, fisting, lluvia dorada, etc. El film permite introducirse el en mundo del BDSM, de una manera formativa. Para muchos, uno de los mejores documentales sobre la temática.

2002

Shibari, México La película nos habla de las relaciones de poder que existen en toda pareja. Fabián, un fotógrafo frustrado por la renuencia de Milagros, su mujer, a entregarse por completo. Cuando él sale de la casa para cumplir con un trabajo y ella se masturba angustiosamente se confirman que ambos no encuentran la forma de expresar sus deseos. Fabián conoce a la mujer que lo forzará a explorar su sexualidad. Elvira es una distinguida dama con un pasado como modelo de shibari o kinbaku, que había alcanzado el rango de nawashi (artista de las cuerdas). Fabián descubre que la sumisión puede ser placentera y amorosa. Además, explora otros aspectos de su sexualidad que hasta el momento había ignorado.

The Magdalene Sisters, Inglaterra (Las hermanas de la Magdalena); El último Asilo de las Magdalenas en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de sus asiladas, Rose, Bernadette, Margaret y Crispina, que sobreviven en un escenario de represión y tortura física y psicológica.

Secretary, EE. UU.. Traducida en algunos países hispanohablantes como La secretaria y con el subtítulo en otros de Ponte en posición; Una joven secretaria, recién dada de alta de un sanatorio mental, encuentra empleo en un despacho de abogados, donde las vivencias que se desarrollan entre jefe y empleada adoptan características sadomasoquistas.
2003

Surrender, EE. UU.. Dirigida por Katherine Brooks, narra las peripecias de Georgia y sus vivencias junto la carismática lesbiana Salene, dedicada a estudiar la subcultura S/M. Tras la mutua e inicial atracción, Georgia acompaña a Salene en un viaje intenso por la escena sadomasoquista, el mundo de la flagelación, de la sumisión y de la dominancia lesbiana.

Wir leben... SM!. Alemania (Vivimos en S/M). La cámara sigue durante un año las vivencias de una pareja alemana que comparte una relación sadomasoquista. Pero con una complejidad añadida: a la pareja formada por Lady Isis y Woschofius, se une una compañera de juegos, la sumisa Zoé.

2004

Bettie Page: Dark Angel EE. UU. (Bettie P: El Angel Oscuro) Se trata de la biografía de Bettie Page, la popular modelo de calendario, de fotografía fetichista y de bondage, durante los últimos tres años de su vida.

Ma Mére ( Mi madre), Francia. Narra una historia de incesto y sadomasoquismo entre una madura y atractiva madre y su traumatizado hijo de 17 años. Ambientada en Gran Canaria, recorre muchos de los lugares nocturnos y liberales de la isla. Tras la muerte del esposo, Huppert confiesa a su hijo que ella es una perra, pervertida y detestable, que jamás ha agradado a nadie. La iniciación sexual del hijo, con la ayuda de la amante lesbiana (Emma de Caunes) de la madre, no resulta muy comprensible. La madre conduce al hijo adolescente por un mundo de descubrimientos sexuales, éxtasis e inconformismo. Quizá una de las escenas más controvertidas es la del final: en ella, el hijo se masturba frente al cadáver de su madre, lo que representa sin duda su constante dependencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario